Una mirada crítica hacia la Educación en Casa

Escrito por educandoenelmundo 20-09-2015 en Presentación. Comentarios (0)

Este blog nace con la intención de ampliar la información y el debate sobre la Educación en Casa o homeschooling en España. Este fenómeno está creciendo en los últimos años entre familias descontentas con la educación reglada en las escuelas. Hoy en día se pueden encontrar numerosos sitios web y algunas organizaciones, como la Asociación para la Libre Educación, que simpatizan y apoyan esta forma de enseñanza. 

No es tan fácil, sin embargo, encontrar voces críticas que señalen los riesgos y desventajas de retirar a los/as niños/as de las escuelas para que sean las madres y los padres los que asuman la mayor parte de la responsabilidad en su educación. Esas voces existen, y no es difícil escucharlas de boca de los profesionales dedicados a la infancia. Pero todavía no se han articulado como sí lo están haciendo en países con una trayectoria más larga de homeschooling.

Este blog quiere contribuir a difundir y desarrollar esa necesaria mirada crítica sobre una realidad todavía nueva en nuestro país. Creemos que, a pesar de todos los aspectos evidentemente mejorables del sistema educativo español, la escuela garantiza mejor que el hogar por sí solo “el libre desarrollo de la personalidad individual en el marco de una sociedad democrática y (...) la formación de ciudadanos respetuosos con los principios democráticos de convivencia y con los derechos y libertades fundamentales”, como opina el mismo Tribunal Constitucional (STC 133/2010). La mejor educación es, probablemente, la que se basa en la diversidad y combina la educación en la escuela, en casa y en el mundo, y no la que depende de una única fuente de conocimientos y experiencias.

A pesar de nuestra apuesta por la escuela, también creemos que el limbo jurídico en el que se encuentra esta práctica, debería de superarse con una regulación legal, que permitiera el control y seguimiento de las familias homeschoolers, y tratara de minimizar los riesgos (emocionales, relacionales y formativos) que supone la educación en casa.