Educando en el mundo

"No se lo recomiendo a nadie"

Escrito por educandoenelmundo 12-10-2015 en Experiencias personales. Comentarios (0)

En el post anterior nos hacíamos eco de blogs como Homeschoolers Anonymous, donde educados en casa de Estados Unidos reflexionan críticamente sobre su experiencia. Como prometimos, insertamos ahora un primer testimonio español. Se trata de una Carta al Director en El País, aparecida el 20 de febrero de 2012, que no requiere de nuestros comentarios (aunque las negrillas sí son nuestras):

Educar en casa

Queca Lara Pérez, Godella, Valencia

"Leyendo el artículo La educación en casa aísla y adoctrina en EL PAÍS el pasado 16 de febrero, me parece mentira que se tengan dudas sobre este tema, yo he sido de las "educadas en casa", hasta los 16 años ¡horrible!

"Cuando me incorporé a los estudios fuera de casa parecía que todo el mundo se fijaba en mí, no tenia seguridad en nada, tenia lagunas en los estudios. Éramos cinco hermanos, yo la única chica, me daba una envidia enorme ver a mis hermanos que se iban al colegio y yo me quedaba en casa con mi profesora particular, tuve varias en el transcurso de los años.

"A mí siempre me ha dado la impresión que me han robado esos años de mi niñez, de no estar en contacto con otros niños, de pasarlo bien y mal en el colegio. De verdad no se lo recomiendo a nadie, porque además luego cuesta mucho incorporarse a la vida que ha llevado la mayoría. Se me olvidaba, no estaba enferma, ni tenia ningún problema psicológico simplemente a mi madre no le gustaba educarme en un colegio. ¡Por favor pensad en los niños!— Queca Lara Pérez" (20 de febrero de 2012)


ENLACE: http://elpais.com/elpais/2012/02/17/opinion/1329505512_564565.html

Primeros BLOGS de "educados en casa"

Escrito por educandoenelmundo 01-10-2015 en Experiencias personales. Comentarios (0)

El fenómeno de la educación en casa tiene una tradición más larga en Estados Unidos que en Europa. Eso explica que sea allí donde han surgido los primeros blogs de personas que en su infancia han sido educadas por su familia alejadas del colegio, y que en no pocas ocasiones adoptan un tono crítico.

Tal vez el más importante de ellos es Homeschoolers Anónimos, que se presenta como Un proyecto de comunicación entre alumnos educados en casa, y que quiere recoger "lo bueno, lo malo y lo feo" de esta práctica. Otros blogs de personas que han tenido experiencias no siempre positivas de homeschooling pueden encontrarse aquí

Es preciso aclarar que el principal objeto de crítica de estos blogs, aunque no el único, es la corriente dominante en Estados Unidos de carácter cristiano conservador, que está motivada por el deseo de escapar del control del estado y de las influencias liberales y laicizantes que puede ejercer la escuela. Aunque no es ésta la filosofía que anima a la mayoría de las familias homeschoolers en España, creemos que los peligros de sectarismo y aislamiento que se señalan en estos blogs, no son ajenos a otras corrientes más progresivas de la educación en casa, que también alejan a los niños de los principales lugares de socialización con sus iguales y con la sociedad en su conjunto.

En futuros posts iremos añadiendo testimonios de ex-homeschoolers españoles, personas que en nuestro país fueron educados en casa, y hacen una evaluación de su experiencia con la suficiente distancia. Es razonable pensar que, entre la diversidad de vivencias, las haya tanto negativas como positivas y mixtas. Si privilegiamos aquí a las primeras es porque muchos de los defensores de la educación en casa sólo insisten en las malas experiencias en la escuela, y parecen olvidarse de los riesgos reales que comporta esta opción para sus hijos.

ENLACE:

A Project of Homeschool Alumni Reaching Out